miércoles, 14 de agosto de 2013

Dibujos en sepia. Carpeta de dibujos - III

Esta entrada podría titularse Dibujos Literarios II, pues se trata de una nueva selección de los dibujos que realicé para ilustrar las críticas literarias escritas por Celso Serrano. En este caso todos están realizados a tinta y después iluminados con acuarela en color sepia y forman parte de la reencontrada Carpeta de dibujos.

En la mayoría de ellos aparece un libro, no solo como objeto físico, también como protagonista. Sugiriendo una maleta, un lugar de encuentro, una pared o, mejor aún, una calle con portales donde citarse, charlar…


Los dos últimos tiene que ver con el principio y el fin, la esfera de un reloj, el tiempo en definitiva; uno de los temas que ha motivado muchas de mis obras y es un pilar fundamental en mi pintura.

Los títulos se corresponden con los que tenían los artículos publicados, así como la fecha. En los dos últimos he sugerido, entre paréntesis, un título propio.

Personas, objetos, luces y sombras, horizontes… Dibujos.





Martín Alía. Español, exiliado, peregrino: Max Aub. 9-5-98







Martín Alía.  Más para mirarlo que para leer. 6-6-98







Martín Alía.  El bandoneón, gallego, ché!  18-9-98







Martín Alía.  El que te conozca, que te compre. 16-5-98







Martín Alía.  Desocupado lector (Tiempo y principio). 13-6-98







Martín Alía.  Sacros, altos, dorados capiteles (Tiempo y final). 20-6-98






jueves, 1 de agosto de 2013

Dibujos literarios. Carpeta de dibujos - II

Cada uno de estos dibujos refleja una pequeña historia, a veces basada en un texto real que yo conocía o me proponían, en otras, una forma de representar un hecho, un concepto, una idea, que tuviera que ver con el noble arte de combinar e hilvanar palabras, generalmente sobre un papel: la literatura, y su plasmación final en un objeto real, sólido y fascinante al que llamamos libro.

Empleando elementos como hojas de papel, plumas, tinteros, teclados o libros que forman parte del "oficio de escritor" y  pueblan estas ilustraciones de pequeño formato que presento a continuación, y que estaban en la ya comentada “Carpeta de dibujos” encontrada hace días en mi estudio.

Ilustraron diversas crónicas y críticas literarias en colaboración con el escritor y articulista Celso Serrano que fueron publicadas, junto a muchas otras, semanalmente. En este caso, el título del dibujo es el mismo que tenía el texto, y la fecha que aparece al final corresponde a la de su publicación.


Técnicamente están realizados sobre cartón en el que trazo un breve esquema a lápiz, con posterior pasado a tinta y barra conté de color negro o gris.

Pequeños ideas,  dibujos,  historias.





Martín Alía. Vosotros, amigos viejos. 13-12-97






Martín Alía.  La casa de la literatura. 21-3-98






Martín Alía. De exámenes y lecturas. 14-3- 98






Martín Alía. Pío Baroja, un viejo liberal entre dos fuegos. 18-4-98






Martín Alía. Un francotirador de atinado criterio. 10-1-98






Martín Alía. Una vocación joven: escritor. 13-12-97