domingo, 13 de octubre de 2013

Mañana volverá a amanecer…

Hay expresiones, pensamientos, comentarios que con el paso de los años se convierten en refranes, dichos, frases en definitiva, que permanecen en el tiempo.

Algunas tienen miles de años, otras son recientes. Muchas fueron pronunciadas por genios, otras por gente anónima. Se trasmiten entre personas, traspasan fronteras, trascienden culturas. Y actualmente, a través de Internet, llegan a nuestro ordenador por e-mail, Facebook…

La que ahora quiero compartir forma parte de los últimos minutos de la película  Náufrago y la pronuncia Tom Hanks después de volver del infierno acuático, isleño.

Esta frase me sugirió un divertimento pictórico reciente que aúna texto y color. Ahora la tengo puesta en una de las paredes de mi estudio, junto a la puerta. La releo frecuentemente. Todos los días:





Martín Alía: "Mañana volverá a amanecer". Acuarela/papel. 46 x 32 cm. 2013.



jueves, 10 de octubre de 2013

Nuevos descubrimientos sobre Leonardo

Todo lo relacionado con Leonardo da Vinci se convierte de forma inmediata en noticia que recorre el mundo trascendiendo el ámbito del arte. Lo cual viene a demostrar la fascinación que sigue produciendo este mítico artista a pesar del escaso número de pinturas que llegó a terminar.

Ya durante su vida fue requerido por reyes, papas y nobles. Poquísimos pintores alcanzaron su nivel en el campo del dibujo, para mí, únicamente Durero, Rembrandt, Goya y por supuesto su contemporáneo y rival Miguel Ángel. Ni siquiera Picasso estuvo a su altura, y mira que dibujaba bien.

Precursor de la ciencia, pintor, anatomista, arquitecto, botánico, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. En todo esto dejó su sello y fue probablemente la mejor representación del “hombre renacentista”. Por eso, la posible aparición de una nueva obra suya dispara todas las alarmas.

Hace unos días se anunciaba por expertos de la Universidad Leonardo el descubrimiento de una nueva pintura, oculta durante cinco siglos: "Retrato de Isabel del Este" que se encontraba en el búnker de una adinerada familia suiza, basada en un conocido dibujo suyo realizado a carboncillo a finales del siglo XV que se conserva en el Louvre.




Carlo Pedretti, máxima autoridad de esta universidad ha calificado el lienzo de excepcional, aseverado su autenticidad tanto por la firma del florentino, como por la tela empleada. Es un óleo sobre lienzo de 61 por 46,5 cm, que presenta varios motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena y que se ha fechado entre 1513 y 1516. Según sus estudios quince años separan ambas piezas.

Anteriormente la National Galery echó leña al fuego al exponer por primera vez al público la pintura del "Salvator Mundi", obra inédita de Leonardo, pintada hacia 1500, que representa a Cristo luciendo una túnica azul, bendiciendo y sujetando un globo terráqueo de cristal. Esta pintura ha sido atribuida al maestro por varios expertos después de su restauración en 2010 y es objeto de una fuerte polémica por parte de algunos detractores, a pesar de lo cual se presentó como un gran descubrimiento dentro de la obra realizada por el pintor



“Salvador Mundi”. Óleo/tabla. 65,6 x 45,4 cm. Hacia 1500


Y hace poco más de dos años la prestigiosa National Geographic dedicó la portada y un gran artículo en su revista al hallazgo de un retrato de perfil conocido como La bella principessa avalado por Martin Kemp, máximo especialista en el pintor. Esta obra fue presentada como un dibujo renacentista en 1998 durante una subasta de Christie en Nueva York. Finalmente fue comprado por un comerciante de arte por 21.850$ e identificada posteriormente como Bianca Sforza. De ser un auténtico Leonardo su valor podría llegar a los 100 millones de dólares.



 La bella principessa. Dibujo a lápiz de color y tinta sobre pergamino




Según varios investigadores las marcas de puntadas que tiene en el borde sugieren que el dibujo pudo formar parte de un libro, tal vez una especie de registro de una boda real.




La calidad de este dibujo es magistral y posiblemente sea la obra que cuenta con más posibilidades de ser auténtica.

Por eso me pregunto qué tiene Leonardo que todo lo relacionado con él tanto nos deslumbra. Mucho se deberá a que una obra suya: La Gioconda, es la pintura más conocida en el mundo