lunes, 10 de septiembre de 2012

Al timón


El principal elemento decorativo de la sala de estar de mi casa es el timón de un barco. Está rodeado de una pequeña colección de azulejos cerámicos que he ido encontrando en diferentes viajes, y que están decorados, ¡como no! con diversos tipos de barcos de vela. 

Hace unos días salí a navegar con mi amigo Juan en su barco, junto a Alberto, gran navegante. Destaco aquí las cualidades náuticas y estéticas del velero (un Catalina 42, similar al de la imagen), así como su excelente navegar.



Y es que, cuando bajo el manto de la amistad, se unen la mar, el viento, las olas, el casco y las velas de un buen barco, el navegar se hace majestuoso, el tiempo parece detenerse y el horizonte se vuelve cercano e infinito a la vez.

Cuando me cedió el puesto al timón, al tomar la rueda en mis manos, volví a tener esa sensación gratificante y poderosa que me cuesta explicar con palabras. Lograr, junto a los compañeros, ese equilibrio del que hablaba antes, entre el viento, las olas, el casco y las velas es, para mí, algo mágico, maravilloso, sublime.

Tornando a Alicante el atardecer fue espectacular. El sol se ponía tras el castillo de Santa Bárbara. Amarillo, anaranjado, rojo. Entre nubes de un gris plumoso que parecían transformar el rocoso castillo en un volcán en erupción arrojando cenizas.

Llegando la noche, un barco oscuro, de aspecto amenazador cruza nuestra proa. Vemos las luces de posición y en las bandas unas franjas oblicuas más claras, azules, y la palabra ADUANAS.



Próximos al puerto, una gaviota está posada a nuestro rumbo. Solo cuando estamos a escasos metros levanta el vuelo y nos mira detenidamente. Me pongo en su piel y siento que debe pensar: -¿Quiénes serán estos que vienen a molestarme con su máquina? -¿Acaso piensas que esas enormes velas pueden, ni remotamente, emular a mis alas? Cuando pasa ante la proa vuelve a mirar indiferente y se aleja a ras de agua. 

Podría considerarse que estaba de vigilancia ya que unos metros después hay posadas en el agua muchas más, que también, no sabemos si por nuestra molestia o por que siguen a la primera, levantan el vuelo y se alejan.

                                                                                                 

10 comentarios:

  1. Además de buen pintor y buen navegante,eres buen escritor. Un abrazo Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo. Hace mucho tiempo que no escribía y esta siendo un reencuentro sorprendente y puy positivo. !Muua!. Martín

      Eliminar
  2. ¡Si Espronceda levantara la cabeza! Me gusta cómo expresas una vivencia que, por definición, es única. Transmites un fuerte anhelo de verdad, belleza y libertad. ¡Y te recuerdo que soy oriunda de un pueblo marinero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no la levante, aunque sería maravilloso conversar con el autor de la "Canción del pirata". Pues sí, tu y yo estamos tan, tan cerca del mar. Muua! Martín.
      Me alegra que ya puedas escribir tus comentarios

      Eliminar
  3. La mar! siempre y aun la mar, espejo donde se mira el cielo, donde se bañan los astros, destino de sueños de infancia, de marinero solitario o de adulto rezagado, quiero viajar en tus senos, acunado en tus ondas suaves con nanas de viento y de agua, llévame pues con tus alisios a un horizonte lejano donde se esconden mi infancia y los viejos mitos de antaño.

    Gracias por tu texto! me hizo viajar un momento...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, amante de la mar a quien no creo conocer, por tus bellas palabras; y si mi texto te ha permitido viajar unos momentos supone para mi no solo un reconocimiento, si no también una gran satisfacción. Martín

    ResponderEliminar
  5. CUÁNDO UN PINTOR NAVEGA CON SU BARCA POR EL INMENSO MAR,ALLÁ LEJOS EN EL HORIZONTE, VE JUNTARSE EL CIELO CON EL MAR, ES TÁNTA LA BELLEZA, QUE SUS MÁGICOS PINCELES, LO QUIEREN INMORTALIZAR,PUES NINGUNA TEM
    PESTAD POR INMENSA QUE SEA, NUNCA LOS PODRÁ SEPARAR.
    CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo por reflejar en tus versos muchas de las cosas que más fuerza tienen no solo en mi pintura, también en mi vida.

      Eliminar
  6. Martin,he posteado tu blog en facebook para que lo conozca más gente porque me parece interesante, y estas cosas hay que difundirlas...me ha alegrado gratamente reencontrarme contigo en la meditacion vistahermosera. Seguimos en contacto. Mi blog por si quieres echarle un vistazo: http://miangelversario.blogspot.com.es/ . Un abrazo grandioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Ángel. Espero que leas este comentario.Que alegría volver a encontrarte. Muchísimas gracias por tus palabras sobre mi blog y por difundirlo. OOOOOOOHHH!!!! Así me ha dejado tu blog. Enorme!! Cuantas cosas!!!!! Y yo que estoy empezando... Cuantas imágenes, cuantos videos, cuantos enlaces y los MINDFULNESS..... y.... y.... FELICIDADES!!!!!!!!!. Martín

      Eliminar