martes, 18 de septiembre de 2012

"Love me do" The Beatles


A veces las cosas nos parecen fáciles. Con demasiada frecuencia pensamos que las grandes obras son fruto de la inspiración momentánea y brillante de sus creadores. Que se gestaron en poco tiempo. Que los genios no dudan. Que aciertan a la primera.


Muy pocas veces es así.


En la mayoría de los casos ocurre todo lo contrario. El artista duda, prueba,  ensaya, corrige y solo, tras mucho empeño, trabajo y dedicación la obra queda terminada. Después, si se considera oportuno o necesario, viene la presentación a otras personas. Unas opinan, otras critican, algunas juzgan. Puede ser aceptada o rechazada y, pocas, muy pocas veces, es glorificada.





Se cumple este mes de Septiembre, exactamente el día 4, el 50 aniversario de la grabación de “Love Me Do”, el primer sencillo de los Beatles y el tema que los catapultó "al estrellato mundial". Aunque el grupo nacía en 1960 no fue hasta dos años después, en 1962 cuando se completó su formación con la incorporación de Ringo Starr, junto a Paul McCartney, John Lennon y George Harrison
.

Esa pegadiza canción, que gira básicamente alrededor de dos simples acordes, fue uno de los primeros temas escritos a medias por el  tándem Lennon y McCartney, aunque es a este último a quien se le atribuyen más estrofas.


Pero hemos de recordar que «Love Me Do» no salió a la primera. Fue grabada en varias ocasiones con tres músicos diferentes a la batería:


La primera grabación de los Beatles fue el 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres.


Tres meses más tarde, el 4 de septiembre, Best fue remplazado por Ringo Starr, ya que al productor George Martin, apodado “el quinto Beatle”, no le convencía la interpretación de Best a la batería, y ese mismo día los Beatles volvieron a grabar con Starr una nueva versión de la canción en los mismos estudios de EMI.


Una semana después, el 11 de septiembre, los Beatles regresaron al mismo estudio para grabar por tercera vez «Love Me Do» con el bateria de sesión Andy White, ya que George Martin tampoco estaba satisfecho con la interpretación de Starr, relegándole para esta ocasión a que tocara la pandereta.


El corte que se publicó fue el grabado el 4 de septiembre con Ringo a la batería (formando parte del álbum debut, “Please, Please Me”) y llegó al puesto 17 en las listas de éxitos en el Reino Unido tras su lanzamiento en disco sencillo el 5 de octubre del mencionado 1962. Dos años después fue número uno en Estados Unidos. 

2 comentarios:

  1. Creo que tener éxito es relativamente fácil, pero merecerlo supone esfuerzo, un trabajo callado y constante que no siempre es reconocido, porque estamos predispuestos para la crítica, no para la creatividad. Además, como en muchas otras facetas antagónicas de la vida, el éxito y el fracaso -también conocido por los inmortales Beatles- nunca son definitivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la última frase: "...el éxito y el fracaso nunca son definitivos". Tremendo!! Habrá que tenerlo en cuenta: Para no sentirse demasiado importante cuando llega el ÉXITO y no hundirse con el FRACASO. Muchas gracias. Martín

      Eliminar