lunes, 24 de septiembre de 2012

una imagen, una idea, una pintura - 3

El tiempo que se tarda en elaborar una pintura es algo totalmente imprevisible. Puede ser de unos minutos, algunas horas, varios días, incluso muchos meses. Factores como el formato o la técnica son fundamentales. Un apunte se puede realizar en pocos minutos. El dibujo requiere un poco más de tiempo. En una hora podemos pintar una o más acuarelas. El óleo es quizás la técnica más elaborada, requiere cierto grado de secado entre las diferentes capas y por tanto es mucho más lenta.

Como no se el tiempo que voy a tardar en elaborar la pintura que empecé a comentar en dos de las entradas anteriores tituladas: "una imagen, una idea, una pintura-1 y 2" y a la que me voy a referir como "Faro al amanecer", aunque este no tiene por que ser el título definitivo (de hecho solo pienso en ello cuando la obra está terminada) voy a compartir diversas imágenes del proceso de esta obra


1.- Encaje a carboncillo sobre lienzo preparado al temple de 92x73 cm  


2.- Primera "mancha" con óleo disuelto en esencia de trementina


3.- Se incorpora la silueta del faro y se perfila el promontorio rocoso


4.- Estudios de color en el cielo y las rocas con desplazamiento de las
 nubes centrales hacia abajo


5.- Primeros empastes de blanco titán y amarillo nápoles realizados
 directamente con el tubo


Estas son las primeras imágenes del proceso de esta pintura. Creo que la obra está aproximadamente a la mitad de su elaboración. Pero... ¿Cuanto tiempo falta para que esté acabada? Esa es una pregunta de dificil respuesta. No lo se. Ya veremos



2 comentarios:

  1. Creo que cualquier obra de arte es una joya labrada por el tiempo, y lo precioso es la cantidad de tiempo empleado en que esa forma concreta adquiera belleza. Te agradezco mucho que nos hagas partícipes de su proceso de gestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho creativo es en si mismo un acto realizado en solitario, al menos para mi. Sorprendentemente, en este caso, el compartir el origen, los inicios y el proceso de esta pintura está siendo también muy estimulante.
      Gracias por tus bellas palabras.
      Y quiero destacar aquí la primera frase de tu comentario que me parece exquisita. Martín

      Eliminar