jueves, 22 de noviembre de 2012

La maldición del artista



De siempre hay creadores a los que parece perseguir una maldición. Sus obras suelen ser  comprometidas, estremecedoras, crudas, geniales y, casi siempre, incomprendidas. Y a veces, demasiadas podría decirse, el artista que las crea también. Porque si la obra es auténtica, será un reflejo y una parte inseparable de su vida, de sí mismo.

De ahí el tremendo drama que la incomprensión hacia la obra y el desprecio a su creador conllevan. Cuando el enorme esfuerzo mental y físico que supone el acto creativo no es ni siquiera mínimamente reconocido, ocasiona una frustración tal, que el espíritu sensible del artista no puede soportar, y abandona. Dejando por voluntad propia de crear unas veces, y otras, trágicamente, de vivir.

Vincen van Gogh, Amadeo Modigliani, Gabriel Celaya, Jackson Pollock, Juan Belmonte y muchos más… Demasiados. Cuando sintieron que su obra o su vida no tenían sentido se fueron, nos dejaron. Afortunadamente quedaron sus obras maravillosas, pero nosotros, tras su marcha, somos más huérfanos.

Quiero desde este espacio rendir un sentido homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni que se suicido en 1938 en Mar del Plata saltando a la mar desde una escollera, y cuyo dramático final inspiró una zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa:Mujeres argentinas” en 1969. Aunque, según rumores, la canción está inspirada en una supuesta carta de suicidio y cuenta que nos dejó tras internarse lentamente en el mar, para no volver, para siempre.

El tema ha sido interpretado por numerosos artistas pero, para mí, la voz incomparable y rota de Mercedes Sosa representa el mayor homenaje, no solo a Alfonsina, si no a todos y cada uno de los artistas abandonados a su trágica suerte.

Dejo aquí, como sentido homenaje, su imagen, sus palabras y la música tierna, dulce y desgarradora en ella inspirada.




Entre los diversos vídeos editados donde Mercedes Sosa interpreta esta canción, he seleccionado este correspondiente a uno de sus últimos conciertos donde vemos que a pesar de las huellas que el tiempo, el exilio y su constante lucha contra la intolerancia han dejado en ella, su voz permanece inalterable.










7 comentarios:

  1. Muchas veces, son las oscuras fuerzas de la naturaleza, más que la presión social, las causantes del drama. Resulta curioso el que Goethe escribiera "Las aventuras del joven Werther" en tan solo cuatro semanas, alentado por la atracción que en él ejercía la prometida de otro hombre, identificándose plenamente con los sentimientos del protagonista, hasta el punto de justificar su suicidio, que fue imitado por varios jóvenes románticos, vestidos como Werther. En cambio, el autor se aferró a la escritura. Hoy en día esta novela se puede tildar de sensiblera, pero no deja de ser acertada su consideración sobre el suicidio: resulta tan absurdo tachar de cobarde a quien se quita la vida, como a quien muere de una muerte maligna.

    ResponderEliminar
  2. En su punto, Loli y Martín, con todo acierto... ¡Y qué se le va hacer! Ahí está Belmonte, tan bien traído por Alía. Son más radicales que la Vida, que ya es decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belmonte, un genio, capaz de sortear con su arte magistral a los toros más fieros y que, como tu dices, un día, de la manera más radical, se quitó de en medio. ¡Va por usted, Maestro!

      Eliminar
  3. Sorry, la impulsividad me ha acelerado el pensamiento antes que la escritura haciéndome cometer un lapsus: no considero más reprochable el suicidio que la muerte a causa de una "fiebre maligna".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La VIDA es para mí, sin duda alguna, la primera y mayor de las artes. Ni la música, ni la pintura, ni la literatura... ¡Nada es más importante!. Y saber vivir, el arte supremo. Hemos de buscar, y encontrar, la energía que nos ayude a solventar cada una de las pruebas y de los precipicios con que nos encontramos y, entonces, si logramos esto, alcanzaremos sobre todo ante nosotros mismos, el mayor reconocimiento

      Eliminar
    2. Que dififil es saber vivir, pero es la vida que a lo
      largo del camino te va enseñando, y aúnque quisieras haber aprendido antes, NUNCA ES DEMASIADO TARDE. uN BESITO CHARO.

      Eliminar
    3. Tu eres un ejemplo vivo de esa tenacidad para seguir adelante. Ilusionada, enamorada, y cada día más querida y respetada. Gracias por seguir enseñándonos. Martín

      Eliminar