lunes, 5 de noviembre de 2012

Manos pintadas


Como decía en una entrada anterior titulada “Manos dibujadas”, al terminar esos dibujos o  apuntes en los que siempre aparecen dos manos, empecé a pensar, a sentir, que alguno de ellos podrían ser el esbozo de una obra de mayor calado: una pintura o un grabado.

Para mí el reto era importante, pues siempre me ha costado poco empezar a dibujar pero mucho más, tomar los pinceles y conseguir con pintura, concretamente al óleo, una obra tan suelta y espontánea como un apunte con lápiz o acuarela.

Finalmente dejé de darle vueltas y me puse manos a la obra. El proceso fue desde un principio bastante complejo ya que en este caso  no quería entrar en una obra muy elaborada. Pretendía hacer algo más fresco y espontáneo, menos definido, menos acabado que la mayoría de mis pinturas.

Enseguida, el proceso resultó ser apasionante. A base de trazos y manchas a pincel, sin definir  demasiado y empastando básicamente las zonas de luz la obra queda resuelta en sus formas y volúmenes, sobre un fondo que, como soporte de la composición, tiene cada vez mayor protagonismo.




 “Buscando su mano”.  38 x 46 cm. Oleo/lienzo.2007.





“Desvelándose”38 x 46 cm. Óleo / Lienzo. 2007. 






“Reposo”. 38 x 46 cm. Óleo / Lienzo. 2012. 


Desde entonces, en la mayoría de mis exposiciones, algunas de estas pinturas ocupan un espacio muy destacado.



6 comentarios:

  1. Otra referencia literaria (cada uno a lo suyo): esta vez me vienen a la mente las ideas esteticistas de Óscar Wilde, quien consideraba que solo mediante la contemplación de la belleza se puede cultivar la admiración, pues el misterio de la vida está en el Arte. En consecuencia, te agradezco tu Lección Magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo único que intento es progresar en el camino, difícil pero apasionante, de la pintura. Sea representando un faro, la mar, una puerta o unas manos... Atrapar el movimiento, la luz, las sombras y ,¡ojalá un día lo consiga! ese hálito de vida que palpita en todo lo que nos rodea. Al menos lo intento.

      Eliminar
  2. “El pintor se pinta a sí mismo”... y ese “Reposo" dice mucho de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es cierto. Cuando uno pinta, si lo hace de verdad y pone parte de sí mismo en su obra, en cierta manera se autorretrata

      Eliminar
  3. Por favor de informarme como puedo obtener licencia para usar una de estas imágenes - Reposo 2012, como la portada de un libro de poemas. Informarme a> adabezos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar