domingo, 13 de enero de 2013

Canaletto y el puente Rialto




Si existió un pintor al que pueda identificarse con su ciudad natal Venecia, ese es sin duda alguna Canaletto. Giovanni Antonio Canal (1697-1768) hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí el sobrenombre de Canaletto, fue el artista más destacado dentro del nuevo género pictórico de las “vedutas”, y para mí el que mejor pintó, recreó, imaginó y retrató su ciudad. Hasta el punto de que cuando presentaba un nuevo lienzo, los venecianos corrían a descubrir esa nueva Venecia que su pintor les mostraba. La Piazza de San Marcos, el Palacio Ducal, El Gran Canal y otros muchos lugares y edificios venecianos aparecen con profusión en sus cuadrod pero, el Puente Rialto ocupa un lugar preeminente en su pintura.




Canaletto: El Puente Rialto desde el norte




Canaletto: El Gran canal y el Puente Rialto desde el sur




Canaletto: Gran Canal y Puente Rialto desde el sur. 1727




Tanto es así que no solo lo representa varias veces tal como lo conocemos, sino que lo plasma en diferentes “caprichos” e incluso, y ahí está la novedad, representa y da vida a varios de los proyectos que se presentaron a un concurso público que tuvo lugar en 1551 y al que concurrieron importantes artistas de la talla de Palladio, Vignola o el propio Miguel Angel para sustituir al original puente de madera que estaba cada vez más deteriorado. Fue construido en 1591 por el ganador Antonio da Ponte con diseño de un solo arco, tan audaz para la época, que el ingeniero veneciano Vicenzo Scamozzi auguró su derrumbamiento en un futuro no muy lejano



Canaletto: Capricho con el palladiano Puente de Rialto




Canaletto: Capricho con el puente de Andrea Palladio y la basílica de Vicenza




Canaletto: Capricho con el Puente de Rialto y otros edificios imaginarios. 1740





Y en estas pinturas del mencionado género de los caprichos donde conjuga la imagen real del puente construido con otros edificios venecianos en diferentes escenarios:



Canaletto: Capricho con el Puente de Rialto y otros edificios en la laguna. 1747




Canaletto: Capricho con el Puente de Rialto y la Iglesia 
 de San Giorgio Maggiore. 1750.




A pesar de las predicciones de Scamozzi, el puente ha sobrevivido quinientos años en bastante buena forma a pesar del acelerado deterioro de las últimas décadas. Hace más de un año el Gremio de trabajadores del mármol y la Patronal de artesanos venecianos se han ofrecido para restaurar la pasarela. Ojalá la burocracia municipal, aún sin contestar, no dé al traste con tan generoso ofrecimiento.


He de reconocer que Canaletto siempre me ha interesado por la luz, la composición y ese halo irreal que tienen sus pinturas. Hay críticos e historiadores que rebajan su obra a poco más de paisajes para burgueses. No lo comparto en absoluto, aunque debo decir que hace unos años, visitando el Museo Marítimo de Londres, instalado en el antiguo hospital de Greenwich que Canaletto pintó en el cuadro que aparece bajo estas líneas, el conjunto de edificios, a pesar de estar muy bien conservados, no tenía la belleza y magnificencia que el artista le dio con su hábil manejo del encuadre, la perspectiva y el color.



 Canaletto. El hospital de Greenwich en Londres. 1753.


Aun así la magia y el equilibrio de sus composiciones forman parte de lo que está considerado como PINTURA con mayúsculas.



2 comentarios:

  1. Bueno, maravillosa Venecia, maravilloso puente de Rialto,`pero todavía mas maravillosos, tus relatos, pues leyéndolos, los estás viviendo. Gracias. Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venecia inspira. Venecia inspiró a pintores como Canaletto, Guardi... A músicos como Vivaldi, Verdi... y a tantos y tantos artistas. Y a mi Venecia también me inspira... Muchísimo.

      Eliminar