jueves, 24 de enero de 2013

Mural homenaje a Jorge Juan, marino y científico.


Mi pasión desde niño ha sido siempre la pintura pero nunca me he planteado vivir exclusivamente de ella. Al día siguiente de acabar Magisterio, la única carrera que podía estudiarse en Toledo, ingresé en la Facultad de Bellas Artes y al terminar, después de realizar mi primera exposición en Madrid, me trasladé a vivir a Alicante donde empecé a trabajar como profesor, y esta ocupación, que no veía como algo definitivo, me gustó. Desde entonces enseñar a dibujar a jóvenes estudiantes, a pesar de que gritan, son rebeldes, están en la edad del pavo y ahora enganchados a todo tipo de aparato electrónico, también estudian, se ríen y comunican optimismo y vitalidad. Es por tanto una profesión que me encanta.

Empecé a ser profesor y a navegar simultáneamente, en la misma época; y en ello sigo.

Desde hace unos años imparto clase en el Instituto Jorge Juan de Alicante, la institución académica más antigua de la ciudad. El nombre le viene de uno de los primeros y más ilustres científicos y marinos españoles: Jorge Juan Santacilia (1713-1773), nacido en Novelda, Alicante, por lo que este 5 de enero de 2013 se ha celebrado el Tercer Centenario de su nacimiento.

Dentro de los trabajos planteados en el nuevo Taller de Pintura que ha empezado a funcionar este año en el instituto hemos realizado un mural homenaje a tal evento. Entre los motivos fundamentales que componen la pintura, conformada por dos módulos cuyas medidas totales son de 300 x 120 cm, están una rosa de los vientos, un sextante y un navío de la época en que Jorge Juan navegó a Perú para medir un grado del arco de meridiano terrestre en una expedición franco española.




Jorge Juan. 1713-2013. Acrílico/madera. 300 x 120 cm. 2013


Contar con este grupo de alumnos ha sido estupendo ya que han trabajado mucho y bien. Como  tantos jóvenes, Olivia, Alex, Silvia Aledo, Silvia Veguillas, Faseye, Belen, Julia, Isma y Aurora se asustaron inicialmente ante el reto que les proponía pero, con ánimo y ayuda, no solo se esforzaron, sino que, como yo esperaba, salieron airosos con un trabajo excelente. Quiero agradecerles desde aquí el esfuerzo y la buena disposición que han tenido. El resultado final así lo demuestra.

En las imágenes siguientes les vemos en diferentes momentos del trabajo, así como la colocación de este en la entrada del instituto

Boceto inicial

Iniciando el trabajo

Pintando mástiles, velas y sextante

Los pintores, gente seria y formal

Dando las últimas pinceladas

Felices por el trabajo bien hecho

Con Martín Alía, su profe

Colocación en la entrada del instituto

El mural aporta más luz y color al centro

Después de presentar el mural me llega por correo electrónico información referente al navío que llevó a Jorge Juan a las américas y cuyo nombre era el Conquistador. De haberlo sabido antes hubiera facilitado mucho nuestro trabajo. El velero representado es muy similar al original. Realizaremos no obstante pequeños cambios en la pintura para que este sea aún más parecido, incluidas las banderolas por que, aunque la expedición estaba promovida por el monarca francés, nuestro rey exigió la participación de marinos españoles y el barco en el que fue Jorge Juan enarbolaba pabellón español.






20 comentarios:

  1. Un profesor entusiasta, unos alumnos aplicados. El resultado, un excelente trabajo. Estamos tan necesitados de esta conjunción profesor, alumno, que será muy bonito seguir esta evolución. Espero que sigas ilustrándonos con estos trabajos, que nos hacen mantener la esperanza en nuestra juventud.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante Martín enhorabuena para tus alumnos y tal vez me paso un día a verlo, un buen profesor eres tu!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades de nuevo, Martín. Sobrados motivos tienes para estar orgulloso de tu obra, que tan eficazmente interpreta la realidad histórica, como de tus alumnos, quienes, sorprendentemente por su corta edad, ya han aprendido a valorar la vida valiéndose del arte como medio para interpretar el mundo, avivándolo y enriqueciéndolo; en suma, transformándolo en fuente de gozo para los que contemplamos diariamente la marca personal en él impresa.

    ResponderEliminar
  4. Genial, Martín. Me gusta todo. Hasta las vistas que tienes en la clase... Ha quedado muy bien el cuadro, muy sugerente, y también me gusta dónde lo habéis puesto, como una metáfora. Enhorabuena para todos: profesor, alumnos y centro, que cuenta ahora con otro elemento movilizador... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, que ha sido un trabajo excelente, a la vista está, pero lo que mas me ha emocionado, es la complicidad que hay con el profesor y los alumnos. Tú estás muy orgulloso de todos ellos, así lo dices en tu comentario, como personas, como alumnos, pues te han ayudado muchísimo, pero segura estoy Martín, que ellos están todavia más orgullosos de tí, por tu seguridad, por tu amistad y por todo el cariño que les dás. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrás adivinado que soy Charo. Un abrazo

      Eliminar
  6. Contestando a los comentarios anteriores reconozco que estoy emocionado. Siempre he dicho que lo que nunca me ha defraudado ha sido mi trabajo. Ni como pintor, ni como profesor. Nunca. Ahora veo que esta entrada que aúna educación y pintura genera tan excelentes comentarios. Y es que en este nuevo taller del instituto he podido, gracias a la implicación de mis alumnos, realizar un trabajo donde la pintura se une con la náutica, mi otra gran pasión. De verdad, de corazón : !!Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa entrada, Martín, enhorabuena sobre todo por hacer que el taller de pintura esté dando unos rendmientos que van mucho más allá de todas mis esperanzas, esta es la educación pública de calidad que queremos construir. Gracias por tu extraordinaria aportación

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a todos los participantes y a ti, que has conseguido que mi hija empiece a aficionarse a la pintura!!!!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de estar logrando resultados tan buenos pero, he de señalar, que estos no serían posibles sin el clima de respeto y libertad hacia el trabajo, tanto de profesores como de alumnos, que has sabido imprimir en el instituto.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que todavia queda gente como tu Martin. Me encanta pensar que he sido una de las pintoras de este mural, sin olvidar por supuesto al resto de mis compañeros. Tambien tengo que decir que me siento super orgullosa del mayor artista, a mi profesor y amigo, Martin. Un beso ;)
    Faseye**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es muy fácil ser profesor teniendo alumnas como TU, de quien estoy muy orgulloso por tu calidad, tu trabajo y tu sonrisa.

      Eliminar
  11. Me encantaría que el curso que viene el taller se mantenga,ya que hemos creado un vínculo muy grande entre profesor-alumnos. Cada día estamos mas emocionados con los trabajos.
    Martín gracias por la oportunidad que nos das ,de conocer un poquito más este mundo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el próximo curso también sigamos pero ahora disfrutemos de este. Para mi también es emocionante compartir tantas vivencias a base de luces, formas y colores. AH!! y nunca olvides tu preciosa sonrisa.

      Eliminar
  12. Enhorabuena a ti, Martín, y a tus alumnos. Ha quedado estupendo y has hecho que esos chicos y chicas hayan participado en este mural queden en la historia del centro. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es un lujo dar clase en nuestro centro y si con nuestro trabajo logramos embellecerlo mejor aún.

      Eliminar
  13. Como siempre has sabido, he sido seguidora tuya desde tus comienzos.
    Ahora, me alegra haberte encontrado y seguirte en tu blog que me parece digno del pintor que eres.
    Gracias por haber decorado el instituto que me vió crecer.
    Sigue pintando y navega con la misma ilusión de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jorge Juan imprime carácter. A los que estudiasteis en él, a los que damos clase. Es un lujo para mí dejar huella en la historia del centro.

      Eliminar
  14. A día de hoy , a dos días de selectividad para algunos y vacaciones para otros, lo que más añoro son esas tardes de jueves pintando. Espero que el taller se mantenga ,no para lo que nos hemos ido sino para los que vienen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Yo, nosotros también te añoramos a ti, a tus sonrisas, tu compañía y tu saber estar y pintar.
      Suerte en la Selectividad!!!!!

      Besitos. Martín

      Eliminar