viernes, 8 de febrero de 2013

Dali y Disney: "DESTINO"


En el año 1937 Salvador Dali escribe a su amigo André Breton, el fundador del movimiento surrealista en París y le dice. “He venido a  América y estoy en contacto con tres grandes surrealista americanos –los hermanos Marx, Cecil B DeMille y Walt Disney”. “Tenemos que seguir abriendo nuevos caminos” dijo Disney a Dalí, en quien encontró un alma aparentemente gemela y, ya entonces, surgió la idea de realizar algún proyecto juntos.

Para Dali el cine no era nuevo ya que en 1929 junto a Luis Buñuel había realizado el fascinante corto surrealista “Un Chien Andalou” y, años más tarde, junto a Alfred Hitchcock realizó los diseños para la secuencia de un torturado e inquietante sueño en la película “Recuerda” de 1945.

A finales de 1946 Dali empezó a trabajar en el estudio de Walt Disney entorno a una balada mejicana que este había concebido para un proyecto de cortometraje musical, y cuyo título: “Destino” atrajo enormemente a Dali. Varios bocetos a tinta, algunas pinturas, diversos storyboard y veinte segundos de película salieron de los ocho meses en que trabajó en Walt Disney Studios.

Es curiosa la descripción que cada uno de ellos le dio a la idea del cortometraje. Dali lo describió como: “Una representación mágica del problema de la vida en el laberinto del tiempo”. Por su parte Walt Disney dijo: “Una sencilla historia de una muchacha buscando el amor verdadero”




No obstante las diferencias entre ambos, el enorme ego de cada uno de ellos y las dificultades financieras posteriores a la Gran Guerra acabaron con el proyecto. En 2003, más de 50 años después gracias al empeño de Roy, sobrino de Disney y vicepresidente de la Walt Disney Company, la obra fue terminada.



Boceto a tinta

Boceto a lápiz y carboncillo

Dibujos de animación


Cartel


Dali y Walt Disney


“Destino” es una amalgama interesante entre dos estilos aparentemente opuestos pero, tan flexibles, que no han sufrido al ser fusionados. Seguramente, de haberse terminado en vida de ambos el resultado no sería igual, aún así, es enormemente atractivo.








8 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. Gracias por contar estas cosas. No sabía que estos dos fenómenos habían trabajado juntos. Lo de que la guerra y sus consecuencias impidiera que finalizaran su proyecto...creeme que lo dudo. Estoy más de acuerdo en la "incompatibilidad narcisista"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente habría un poco de todo. No olvidemos el caso de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin. Estuvieron trabajando juntos durante un tiempo y, cuando Gauguin cansado se marchó, Van Gogh acabó cortándose parte de una oreja.

      Eliminar
  2. La rivalidad entre los grandes genios, al menos en la literatura, era bastante frecuente: Quevedo hacia Góngora; este último y Ruiz de Alarcón hacia Lope. Pero, por otra parte, tenemos loables excepciones de reconocimiento, pues fue Cervantes quien denominó al creador de la comedia española Monstruo de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la máxima genialidad sea olvidarse del propio ego y reconocer, como lo hizo Cervantes, ¡ahí es nada!, la genialidad en otro grandísimo escritor.

      Eliminar
  3. El destino es imprevisible, no tienes mas remedio que seguirlo, aúnque a veces te resulte extraño y doloroso. Un abrazo Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Hay que aguantar y sobre todo seguir. Y si lo haces, al final, aunque sea por caminos imprevisibles, seguro que se consigue. Aunque pase mucho tiempo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado, deconocía esta relación. Muchas gracias or compartirlo. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir lo que uno siente o conoce, sobre todo con personas como tú. Y gracias por seguirme.

      Eliminar