lunes, 29 de abril de 2013

El Mundo de JRR Tolkien en el Instituto Jorge Juan


Del 22 de Marzo al 10 de Mayo de este año 2013 se está celebrando en el Instituto Jorge Juan de Alicante la exposición “El mundo de JRR Tolkien” en la que se muestran figuras, libros, discos, juegos, ilustraciones y diversos y variados objetos relacionados con la obra de este escritor y profesor británico conocido fundamentalmente por su trilogía “El Señor de los Anillos”.

Cartel de la Exposición


Los Argonath a la entrada del centro

Gollum a la entrada de la biblioteca 
donde se exponen ilustraciones, dibujos y mapas

Una de las joyas de la exposición son los tres tomos de la edición pirata que en Estados Unidos publicó ACE Books en 1965 en formato libro de bolsillo, aprovechando un confuso vacío legal sobre derechos de autor y que, a un precio de 75 centavos, mucho más barata que la edición oficial con tapa dura, se vendió rápidamente entre los universitarios, lo que contribuyó en gran medida a la fama de Tolkien en América, procurando al autor, después de varias disputas con los autores de la publicación la nada despreciable suma de 9.000 dólares de la época.

Vitrina con libros, juegos, música, objetos
 y regalos relacionados con del mundo de Tolkien 

.
Otro de los objetos destacados de la muestra es una réplica de la espada que Bilbo Bolsón, “El Hobbit”, porta en la película homónima de Peter Jackson recientemente estrenada. Libros, espada, discos y otros muchos objetos expuestos forman parte de la colección de Francisco Sempere, profesor y experto en la obra de Tolkien que ofreció una muy documentada e interesante conferencia titulada “En un examen en blanco vivía un hobbit” en alusión al primer párrafo de la novela en que se basa la película del mismo título.

El profesor Francisco Sempere durante su conferencia


La espada que Bilbo Bolsón, “El Hobbit”

Figuras de gran formato de algunos de los personajes más interesantes de la saga como Gollum o los escultóricos Argonath, más de cuarenta ilustraciones y bocetos realizadas por John Owe, Ted Nasmitd y Alan Lee, posiblemente los artistas que mejor han representado el mundo del Señor de los Anillos, mapas de la geografía imaginada por Tolkien: la Tierra Media, La región del Norte y del Hobbit, más una selección de dibujos realizados por alumnos del centro completan la muestra.

Carteles e ilustraciones


Mapas de la geografía ideada por Tolkien


Dibujos de los alumnos

Esta exposición se fundamenta en otra realizada hace unos años en el instituto Las Lomas de Alicante que surgió a raíz de conocer a Francisco Sempere y que se gestó en dos viajes a Gran Bretaña donde, junto a algunos amigos, compartimos mucho más que unas beers en un pub de Oxford, pero, esa parte de la historia será mejor que la cuente tan ilustre conferenciante, a quién cedo la palabra:

“…el pub no es otro que el "Eagle and Child" , también llamado por Tolkien y sus amigos el "Bird and Baby". También acudían de juerga al pub que hay al cruzar la calle, el "Lamb and Flag". Ambos pubs los conoce usted, incluso la mesa que ellos compartían y que aun se conserva.

Tolkien pertenecía a una peligrosa banda de intelectuales de la no menos recomendable ciudad de Oxford llamados los Inklings, gente con estudios pero sin escrúpulos que se dedicaban al censurable arte de beber cerveza, fumar en pipa, leer los textos que pergeñaban en sus ratos de ocio, y discutir sobre oscuras sagas nórdicas o el sexo de los ángeles. A dicho comando pertenecieron C. S. Lewis, otro catedrático popularmente conocido por su saga de novelas sobre Narnia; su hermano Warnie Lewis, ex-combatiente en la guerra; Hugo Dyson, profesor en Merton College; Charles Williams; Owen Barfield; incluso participó el hijo de Tolkien, Christopher…”

Así ocurrieron los hechos y así surgió la exposición. Si les interesa están invitados.


10 comentarios:

  1. Un casco, que es una paleta de pinturas, una quilla, que son los pinceles, y unas velas hechas con jirones de la imaginación y de la fantasía, el barco de Martín Alía siempre navega seguro por todas las aguas de todos los mares. Otra prueba más de ello es este blog. Abrazos totales. Cecilio Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego digan que los filósofos no tenéis el don de las... palabras...!!! O era de las ideas??? Haber cuando volvemos a compartir charlas sobre eso: ideas, pintura y sexo... de los ángeles... por supuesto!!!

      Eliminar
  2. Gracias por esta nueva entrada, con la que he disfrutado y aprendido una vez más. Es un placer compartir contigo el amor que pones en todo lo que haces. Comparto plenamente el comentario de Cecilio! Ah, y un abrazo para ese fenomenal colaborador y gran amigo Paco Sempere. Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilio, Paco, TU, otros amigos y otras personas... A vosotros va dirigida cada palabra, cada pincelada, cada trazo que escribo o dibujo. Vosotros sois quienes le dais el mayor y el mejor sentido. Gracias, muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada, por toda la información sobre la exposición, sobre Tolkien y por la evocación de la peligrosa banda de intelectuales dedicados al censurable arte de beber cerveza y hablar de lo divino y lo humano, me recuerda a mis amigos y a mi cuando estudiábamos en Valencia ¡O tempora, o mores! Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esas peligrosas bandas formadas por intelectuales y conspiradores quienes con sus artes luminosamente oscuras procuran el avance de la creatividad más sospechosa. Y además, muchos de ellos... !beben cerveza!. Si un día tropiezas con alguien así no se te ocurra presentármelo! ¿O sí?

      Eliminar
  4. La osada actividad con la que vences lo "difícil", ese cómodo refugio de cobardes y apáticos, constituye una prueba fehaciente de la excelencia de la enseñanza pública.
    Si una vida inactiva conlleva una muerte prematura, tu inmortalidad está garantizada. Me enorgullece contar con tu apoyo profesional y con tu valiosa amistad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas personas que dignifican con su discreto y excelente trabajo la enseñanza y en el Instituto Jorge Juan hay muchos ejemplos. Por otro lado creo que cuando me vaya, desde luego, no me habré aburrido.
      De igual manera, yo también valoro muchísimo tu amistad. Muua!

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante. Prometo ver la exposición entera.
    Muchas gracias por toda la información que das. Yo disfruté mucho leyendo el libro y viendo las películas. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate. Aun tienes tiempo y si quieres puedo guiarte en la expo personalmente. Martín

      Eliminar