jueves, 11 de abril de 2013

Mascarón de Proa

El ser humano tiene tendencia a embellecer todo cuanto le rodea. El arte, en ese sentido, posiblemente sea la expresión más excelsa. Un velero es sin duda una de las máquinas más bellas creadas por el hombre y, como no podía ser de otra manera, además de sus elegantes formas aerodinámicas la mayoría de ellos tenían adornos, pinturas y esculturas que, con diferentes fines contribuían a diferenciarlos y enriquecerlos. No en vano eran la imagen de un monarca, un país o un poderoso naviero.


En aquellos tiempos muchos de ellos llevaban una escultura colocada en la proa que dio en llamarse mascarón. Generalmente tenía la forma de un animal de fuerza y fiereza reconocidas como un león o un jabalí, una deidad marina como Poseidón o alguna figura que mostrara la elegancia y estabilidad del barco en el agua o aludiera a su nombre.


La colocación de figuras femeninas se popularizó a mediados del siglo XIX, estando estas vestidas o con el pecho desnudo, reflejando así la creencia de que una mujer medio desnuda era capaz de amansar a los dioses del mar.


Mascarón de la fragata argentina Libertad que representa a una mujer con
 gorro frigio en señal de la libertad tan ansiada por los navegantes y marinos

En la antigüedad los mascarones iban dentro de la nave con doble función; por una parte con simbología religiosa y por otra captando el espíritu y la esencia de la embarcación. Inicialmente era la cabeza de un animal sacrificado a los dioses del mar para ganar su favor en la travesía, siendo sustituida más adelante por una talla colocada en la proa.


Los egipcios llevaban a bordo la figura de un pájaro para que mantuviese la guardia y además pintaban ojos en las amuras de sus barcos, como también hicieron más tarde los griegos. Los vikingos tallaban estilizadas figuras de animales fantásticos en el remate de proa de sus estilizadas naves. Todo ello venía a significar que la figura allí colocada con la vista en el horizonte se mantenía siempre en guardia. Aunque, dada su legendaria superstición, los marineros cortaban la cabeza de un mascarón cuyo barco hubiera naufragado, para evitar que otro navío empleara un símbolo que de forma tan evidente hubiera fallado en su deber.




Mascarón de proa de un barco vikingo




Mascarón del galeón Santísima Trinidad, cuya replica se 
encuentra actualmente amarrada en el puerto de Alicante.



La diosa Minerva en el mascarón de proa del buque 
escuela español Juan Sebastián Elcano


Pablo Neruda fue un gran coleccionista de estos objetos en su famosa casa de Isla Negra. Allí, colocados frente al Pacífico, tenían un halo poético con aroma de misterio, como esas estatuas de divinidades antiguas y perfiles castigados por el tiempo.



Medusa, uno de los mascarones de la casa de Pablo Neruda

Cuando los vapores fueron sustituyendo a los grandes veleros los mascarones cayeron en desuso, aunque actualmente han vuelto a ser recuperados por los buques escuela y las grandes navieras.




11 comentarios:

  1. Qué interesante, me encantan estos mascarones que nos muestras, sobre todo esa Medusa de la casa de Pablo Neruda que parece mirar el mar eternamente desde la ventana, precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sean una parte de la escultura que tiene una mayor carga de misterio y romanticismo, algunos de los cuales tienen, además, una enorme calidad artística. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Precioso, como todo lo que nos muestras en tus bellas publicaciones.
    CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los máscarones son además una parte de la navegación muy curiosa y poco documentada

      Eliminar
  3. Me han gustado mucho Los Máscarones y su historia. Eres el pintor que navega de verdad, Un abrazo.Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pintar, navegar, estar con los amigos es realmente maravilloso; sobre todo cuando esta amistad va para treinta años. Muchísimas gracias. Muuua!!!

      Eliminar
  4. Sin duda, los mascarones, dotando al tajamar de elegante belleza, sugieren misterio, identidad, libertad, protección,...Es más, no creo que la distancia cronológica que nos separa de su empleo suponga el fin de la evocación de estas cualidades por parte del "evolucionado" hombre del siglo XXI durante su travesía en alta mar,cualidades que solo el arte puede inmortalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tajamar...!!! Que bella palabra que termina en el Mascarón, y que junto con la Roda conforman la Proa de un Barco, de un Navío, de un Velero. Proa que hendiendo el agua, corta las olas, atraviesa la mar, buscando...

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho. Este puente he estado en Viso del Marqués visitando el Archivo General de la Marina y había un mascarón muy bonito, le hice una foto y te la mandaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, por acordarte y por hacer la foto. Espero su llegada con mucho interés.

      Eliminar
  6. Buscando mascarones de proa he llegado hasta aquí. Excelente material y muy buen blog. Un gusto haber conocido este sitio. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar