sábado, 20 de julio de 2013

Carpeta de dibujos

La semana pasada, buscaba unos papeles de dibujo que compré hace tiempo en Lisboa y que ahora necesitaba para la serie de acuarelas venecianas que estoy realizando, hice un descubrimiento sorprendente.

Hace ahora quince años estuve dibujando varios meses para el suplemento cultural de un periódico de vida efímera, donde realizaba la portada de dicho suplemento, generalmente basada en algún hecho cultural o artista relevante, y varias ilustraciones para la crítica de libros y cine, más el relato o cuento breve de algún autor novel de la contraportada.

Fue un reto tremendo para un pintor tan reflexivo como yo, que elabora tanto sus obras y me llevó a la obligada inmediatez de los apuntes y los bocetos. Eso, aunque a veces era muy estresante, también fue muy fresco y creativo. Realizar cuatro dibujos, aguadas o acuarelas semanales de temática muy diferente y de la cual, a veces, me enteraba al día anterior. Como decía, mi colaboración solo duró varios meses pero, aun así, realicé más de 100 dibujos.

Pues bien, revolviendo entre estantes y cartones buscando esos papeles, tropecé con una carpeta vieja y ajada, llena de polvo, que, para mi sorpresa, contenía gran parte de aquellos dibujos. Lo poco que me pagaban era por su publicación pero, afortunadamente, la propiedad seguía siendo mía y allí estaban. Había más de ochenta. Hacía tiempo que no pensaba en ellos, sabía que los tenía, pero estaban olvidados.

Fue como el reencuentro con una pintura que no veía hace años, muchos años… Sorprendente ¡Emocionante!

A pesar del tiempo transcurrido creo que muchos de ellos tienen una calidad bastante raceptable y quiero compartirlos en este espacio. La mayoría son dibujos a tinta, algunos con lápiz sepia y varios con técnicas mixtas.

He seleccionado inicialmente algunos de los retratos de escritores, músicos, pintores y artistas, varios de ellos alicantinos, que dibujé, en los cuales sus partituras, firmas o la temática de sus creaciones ocupan una parte importante de cada obra.

Aquí están, seis de ellos, después de quince años:




Martín Alía: Gabriel Miró. Tinta/cartón. 1997.







Martín Alía: Eusebio Sempere. Tinta/cartón. 1997.







Martín Alía: Oscar Esplá. Lápiz/cartón. 1998.







Martín Alía: Franz Schubert. Técnica mixta/cartón. 1997.







Martín Alía: Federico García Lorca. Tinta/cartón. 1998.







Martín Alía: Miguel Hernández. Tinta/cartón. 1998






9 comentarios:

  1. Sensacional relato, sensacionales dibujos, enhorabuena, un abrazo Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dibujar siempre me ha gustado mucho y fue una gran motivación para hacerlo todas las semanas. Muchísimas gracias y un beso

      Eliminar
  2. Muy interesante. Eres una caja de sorpresas. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta faceta casi la tenía olvidada, pero como decía, ha sido un reencuentro muy emotivo. Muchas gracias y muchos besos

      Eliminar
  3. Estupendos dibujos, me gustan especialmente el de Eusebio Sempere, que le capta a la perfección, con ese gesto tan suyo, y el de Oscar Esplá, y su mirada bondadosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres tremendamente agudo. El gesto y la mirada, las partes más expresivas de un rostro. Las claves de un retrato. Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  4. Mis preferencias coinciden con las de José Miguel."El gesto y la mirada"...Espero que no caigas en la deformación profesional de andar "psicoretratándonos" a alumnos y profes, porque...¡Vaya reto!

    ResponderEliminar
  5. Lapsus imperdonable: "psicorretratándonos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he comentado algunas veces que soy muy observador, no podía ser de otra manera. Los rostros, las manos... me fascinan, pero no se me ha ocurrido nunca "psicorretratar" a ninguna de las personas que respeto. Muchos besos!!!

      Eliminar