miércoles, 14 de agosto de 2013

Dibujos en sepia. Carpeta de dibujos - III

Esta entrada podría titularse Dibujos Literarios II, pues se trata de una nueva selección de los dibujos que realicé para ilustrar las críticas literarias escritas por Celso Serrano. En este caso todos están realizados a tinta y después iluminados con acuarela en color sepia y forman parte de la reencontrada Carpeta de dibujos.

En la mayoría de ellos aparece un libro, no solo como objeto físico, también como protagonista. Sugiriendo una maleta, un lugar de encuentro, una pared o, mejor aún, una calle con portales donde citarse, charlar…


Los dos últimos tiene que ver con el principio y el fin, la esfera de un reloj, el tiempo en definitiva; uno de los temas que ha motivado muchas de mis obras y es un pilar fundamental en mi pintura.

Los títulos se corresponden con los que tenían los artículos publicados, así como la fecha. En los dos últimos he sugerido, entre paréntesis, un título propio.

Personas, objetos, luces y sombras, horizontes… Dibujos.





Martín Alía. Español, exiliado, peregrino: Max Aub. 9-5-98







Martín Alía.  Más para mirarlo que para leer. 6-6-98







Martín Alía.  El bandoneón, gallego, ché!  18-9-98







Martín Alía.  El que te conozca, que te compre. 16-5-98







Martín Alía.  Desocupado lector (Tiempo y principio). 13-6-98







Martín Alía.  Sacros, altos, dorados capiteles (Tiempo y final). 20-6-98






10 comentarios:

  1. que es eso del bandoneón gallego?
    el bandoneón?......algo tan porteño!!!
    muy interesante Martín, enhorabuena ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de una crítica sobre la re-edición "de acá" de la novela de Horacio Vazquez-Rial: "Frontera Sur" por Ediciones B que, según Celso Serrano, llegaba cargada de esencias porteñas sobre los barrios bajos de Buenos Aires. Muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar
  2. Siempre sorprendiendo. Muy chulos algunos. Enhorabuena. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que sigas el blog y que te siga sorprendiendo. Espero continuar haciéndolo. Gracias y besos!!!

      Eliminar
  3. Me gustan todos, son preciosos. Un abrazo Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Charo; por seguirme, por que te guste y por tantas cosas. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esa combinación del dibujo y los contornos a tinta y el color con acuarela de color sepia, es una combinación muy resultona y que produce unos dibujos muy bonitos.
    Me gustan mucho estos dibujos que nos vas mostrando, también porque muestran, por si a alguno le cabía dudarlo, que el arte de encargo puede ser tan bello, tan artístico o tan interesante como el que nace de la propia inclinación del autor.
    Estupendos dibujos, Martín, gracias por compartirlos con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El arte por encargo" como dices está en el origen de una parte importante del arte en todas sus vertientes, y es, además, un modo de vida totalmente digno y lícito. Y sí, el color sepia es uno de mis favoritos para dibujar.
      Gracias por tu reconocimiento y un abrazo

      Eliminar
  5. Felicidades, mente artística. Me encantan. Nunca me hubiera imaginado que un libro podría ilustrar gráficamente tantos motivos temáticos. Ahora sé que la creatividad puede sembrar Arte en lo más banal.
    También me parece muy original y estético el planteamiento del tema temporal, que tanto nos afecta, pues somos fruto del pasado, y de sus inquietudes y problemas surgen las soluciones del futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, ese objeto maravilloso cuyo contenido nos transporta, enseña, distrae e ilumina. Y que muchas veces es puro arte.
      Y el tiempo como transcurso, camino, recorrido, esencia. Tendré de publicar una entrada con los dibujos y pinturas que he realizado sobre el tiempo. Muchos besos

      Eliminar