jueves, 1 de agosto de 2013

Dibujos literarios. Carpeta de dibujos - II

Cada uno de estos dibujos refleja una pequeña historia, a veces basada en un texto real que yo conocía o me proponían, en otras, una forma de representar un hecho, un concepto, una idea, que tuviera que ver con el noble arte de combinar e hilvanar palabras, generalmente sobre un papel: la literatura, y su plasmación final en un objeto real, sólido y fascinante al que llamamos libro.

Empleando elementos como hojas de papel, plumas, tinteros, teclados o libros que forman parte del "oficio de escritor" y  pueblan estas ilustraciones de pequeño formato que presento a continuación, y que estaban en la ya comentada “Carpeta de dibujos” encontrada hace días en mi estudio.

Ilustraron diversas crónicas y críticas literarias en colaboración con el escritor y articulista Celso Serrano que fueron publicadas, junto a muchas otras, semanalmente. En este caso, el título del dibujo es el mismo que tenía el texto, y la fecha que aparece al final corresponde a la de su publicación.


Técnicamente están realizados sobre cartón en el que trazo un breve esquema a lápiz, con posterior pasado a tinta y barra conté de color negro o gris.

Pequeños ideas,  dibujos,  historias.





Martín Alía. Vosotros, amigos viejos. 13-12-97






Martín Alía.  La casa de la literatura. 21-3-98






Martín Alía. De exámenes y lecturas. 14-3- 98






Martín Alía. Pío Baroja, un viejo liberal entre dos fuegos. 18-4-98






Martín Alía. Un francotirador de atinado criterio. 10-1-98






Martín Alía. Una vocación joven: escritor. 13-12-97







10 comentarios:

  1. Hace tan solo unos días, Eva me dijo que ayudara a una compañera, lo que nunca imagine, es que le tenía que hacer un dibujo de una panadería incluida la panadera, panes, ensaimadas etc. Ahora después de ver tus dibujos, me siento avergonzado. Es un placer ver tu blog. Sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que avergonzarse de lo que se hace por compañerismo, por amistad, por amor. Todo lo contrario, creo que es el mayor y más legítimo motivo de orgullo que pueden existir. Felicidades por esa generosa ayuda y muchísimas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. que bien dibujas Martín!!! enhorabuena, la casa de la literatura me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se me dio bien dibujar, lo disfruto mucho, y, en momentos difíciles, es una buena válvula de escape. Si, también creo que el dibujo que mencionas es bastante acertado. Muchas gracias y muchos besos

      Eliminar
  3. ¡Precioso homenaje a la literatura! Contemplando estas maravillas no he podido evitar la evocación del antiguo proverbio hindú: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y precioso, ¡como siempre!, tu comentario. No conocía ese proverbio hindú que a partir de ahora guardaré por todo su significado. Haré una siguiente entrada con más dibujos literararios en color. Muchos besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada y esos dibujos sobre libros y literatura. Ah! Muy acertada la cita de Ma. Dolores. Un beso a los dos, poetas de papel y pincel. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poeta del pincel! Nunca me habían "llamado" así. Muchas gracias. Fue una experiencia muy interesante realizar estos dibujos. Muchos besos

      Eliminar
  5. Ya por fin en casa, nada mejor que pasar a echar un vistazo a tu blog. Me encanta esta última entrada y tus dibujos sobre libros y letras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!! Espero que en tu blog nos muestres lo que descubriste en tu viaje, aunque ya publicaste una entrada muy buena. Un abrazo

      Eliminar