lunes, 23 de febrero de 2015

MANDALAS

Desde hace tres años en el Instituto Jorge Juan de Alicante tenemos un Taller de Pintura donde, en la tarde de los jueves, un grupo de alumnos desarrollan sus capacidades artísticas que, después de los correspondientes ejercicios, apuntes y bocetos preparatorios quedan plasmadas, entre otros trabajos, en diversos murales, la mayoría de gran formato.

El que acabamos de terminar lleva por título “Mandalas” y, empezado poco antes de acabar el pasado curso por Silvia, Faseye, Olivia, Belén y Marina, alumnas que ahora ya están en la universidad, fue retomado por el nuevo grupo formado este curso y aquí os presentamos el resultado.

Está formado por seis mandalas (composiciones pictóricas de origen indú), diseñados por ellas, tanto a nivel de líneas como de color y que ahora se han completado situándolos, compositivamente hablando, sobre una superficie de tonos verdes y líneas sinuosas que sugiere un estanque con plantas acuáticas animadas por el fluir del agua, en medio del cual destacan poderosamente los colores de seis formas llenas de contrastes, matices y movimiento. Todo el mural vibra lleno de color.

He de felicitaros: Rosa, Mar, Lucía, Olivia, Diego, Taisia, Abril, Yannina, Rafaela y Vicente, pues con vuestro trabajo habéis trasformado un simple tablero de madera en un espacio vivo, luminoso y lleno de color que a partir de ahora animará uno de los espacios de nuestro instituto, contribuyendo con su belleza a que este sea más habitable y dinámico. Más feliz.

Y aquí no queda todo. Ya hemos empezado dos trabajos más, uno de ellos al doble de tamaño que este y que esperamos tenga un impacto visual aún mayor y otro en el que exponemos y reclamamos que “un mundo más justo es posible”.

Esperamos que os guste. Martín Alía




“Mandalas”. Taller de pintura del Instituto Jorge Juan.
Acrílico/tabla. 200x100 cm. 2014-15. Alicante.




Lucía, Rosa, Mar, Abril, Martín, Olivia y Taisia ante la obra terminada. 



Tahisia, Rafaela y Olivia muy concentradas



Vicente, Lucía, Rosa y Mar.



-¡Y quiere Martín que nos inventemos los colores!



Posando durante el proceso



Rosa, Taisia, Lucía, Abril y Rafaela, muy formalitas!!!



¡Y dicen que los pintores son gente seria!: Diego, Mar, Lucía, Rosa, Olivia y Yannina


9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el precioso trabajo, a Diego, Mar, Lucía, Rosa, Olivia, Yannina, Vicente, Rafaela, Abril, y, por supuesto, a Martín!
    Crear belleza es un modo de hacer el bien.
    Gracias a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que con tu buen hacer posibilitas que cada año el Taller siga desarrollándose y mejorando cada nuevo curso. Además es un regalo poder trabajar con alumn@s tan estupendos. Lo dicho: Todo un lujo!!!

      Eliminar
  2. Que recuerdos me trae esa gran aula. Estoy muy contenta de ver que el proyecto que creamos siga funcionando.
    Seguid así chicos.
    Y por supuesto a ese gran profesor y pintor un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Que una antigua alumna precursora del Taller lo recuerde con alegría es la mejor recompensa. Recuerda que siempre formarás parte del grupo.
      Espero que tu aventura universitaria se gratificante. Un beso bella patinadora.

      Eliminar
  3. ¡Qué sigáis alegrándonos la vida durante mucho tiempo! Muchas felicidades, artistas. Es un orgullo contar con discípulos tan creativos, y con un profe imantado por la Belleza. Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibimos encantados los besos y felicitaciones que nos envías. Seguiremos intentando alegrar la vista a las personas que como tu no solo estimulan, también saben apreciar nuestra labor. Un fuerte abrazo en nombre de todos

      Eliminar
  4. Muy interesante profe ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años, un compañero de un instituto de Elche reunía a alumnos por las tardes para jugar al fútbol. Decía que dicho deporte podía servir de elemento socializador entre los adolescentes. No lo dudo.

    Sin embargo, reunirse para crear belleza como habéis hecho vosotros, me parece mucho más. La sensibilidad que mostráis en vuestro trabajo es un valor que debemos preservar, fomentar y transmitir.

    Enhorabuena a todos los que habéis participado con ese excelente "patrón" al timón. Nosotros disfrutaremos de vuestra obra. Vosotros del proceso de creación. Ojalá no lo dejéis y sigáis creando belleza en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Martín por darnos la oportunidad de crear en tu aula esos jueves por la tarde.
    Es un trabajo magnífico, espero que sigas realizando este curso muchos años.
    Poder ver que todo sigue allí tal y como lo dejamos me hace recordar muchas cosas.
    Disfrutar de vuestros años en el Jorge Juan, porque se pasan muy deprisa y luego, aunque parezca difícil, se echan de menos.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar