viernes, 17 de agosto de 2012

Instrumentos náuticos y pictóricos


Instrumentos náuticos. Oleo/tabla. 92x73 cm. 2006

Siempre me han fascinado los instrumentos náuticos. Compás, sextante, astrolabio, ballestilla, cartas de navegar... También, hasta hace no demasiado tiempo, me parecía un auténtico misterio como los marinos eran capaces de orientarse en medio de la mar, cuando las referencias respecto a tierra se habían perdido completamente. Después, cuando empecé a navegar, entendí algo de ese maravilloso arte que consiste en saber llevar un barco sobre la superficie marina hacia un destino determinado.

La cosa se complica sobremanera si dicha embarcación se mueve a vela empleando el viento como único medio de propulsión. Trazar un rumbo sobre una carta náutica aunque sea con instrumentos mucho más modernos que los mencionados anteriormente es, para mi, algo que tiene parte de magia y después, trimando las velas adecuadamente, si logras aliarte con el viento, la corriente y las olas para navegar hacia el horizonte, la sensación de plenitud es total.

En pintura que precede a estas palabras traté de representar los elementos y las sensaciones que produce en mí el arte de intemporal de la navegación a vela. Un astrolabio, quizás el más bellos de estos instrumentos, un compás de proporción y los planos de la Santa María, la nao capitana de Colón, sobre una mar tormentosa e inundada de luz.

Cuando vuelvo a ver esta imagen creo haber logrado plasmar, al menos en cierta medida, los sentimientos que tengo al navegar junto a mis compañeros en medio de la mar. Lo cual me llena de paz. Hace años que la pintura marchó para Asturias y siento que la persona que la tiene la estima y la disfruta tanto como cuando yo la pinté.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu invitación y enhorabuena por tu blog...!!! Comparto tu fascinación por la navegación y sus misterios, y me declaro gran admiradora de tu obra.

    ResponderEliminar