Las manos
son una de las partes más expresivas de nuestro cuerpo y para mí como pintor un
tema, un motivo, un reto a la hora de dibujar y pintar. En un retrato son el
complemento fundamental que acompaña al rostro que, sin ellas, queda
incompleto. Muchos de los retratos de Velázquez o de Rembrandt son un claro
ejemplo de ello. "El
caballero de la mano en el pecho" de
El Greco es toda una proclama de esto, y en "La
Gioconda" de Leonardo
da Vinci, la obra de arte más conocida de la historia, hay poco más de un
rostro y unas manos.
En casi
todos los retratos que he pintado, la expresión, el gesto, la actitud de la
persona representada está apoyada, complementada, sustentada en sus manos, a
las que yo, personalmente, concedo una importancia fundamental.
Tanto es así que la que yo considero como mi primera obra completa como pintor: "Los senadores", un dibujo de 1977, que me abrió la puerta a mi primera exposición, de los tres personajes que aparecen, envueltos en telas, solo vemos las caras y sus manos.
“Los senadores”. 100 x 70 cm. Tinta/papel. 1977
Poco
tiempo después empecé a dibujar apuntes de dos manos en diferentes posiciones y
actitudes. Masculina y femenina unas veces, las dos femeninas otras. Algunos de
estos estudios son los que aparecen a continuación:
“Buscando su mano”. 46 x 38 cm. Lapiz/cartón. 2002
“Sobre su mano”. 32 x 20 cm. Lápiz / Cartón. 2005
“Entre los pliegues”. 32 x 20 cm. Lápiz / Cartón. 2005
“Reposo”. 22x32 cm. Lápiz / Cartón. 2007
“Coctel”. 34x25 cm. Técnica mixta/cartón. 2008
Más tarde empecé
a pensar, a sentir, que varios de estos dibujos podrían ser el esbozo de una
obra de mayor calado. Finalmente, algunos de ellos acabaron como tema único en
varias pinturas y grabados.
Me han encantado...
ResponderEliminarMe facinan las manos.
Pues si, son fascinantes y junto al rostro la parte mas expresiva de nuestro cuerpo y la que, a través del tacto, trasmiten gran parte de nuestros sentimientos. Muchas gracias
Eliminar