lunes, 29 de abril de 2013

El Mundo de JRR Tolkien en el Instituto Jorge Juan


Del 22 de Marzo al 10 de Mayo de este año 2013 se está celebrando en el Instituto Jorge Juan de Alicante la exposición “El mundo de JRR Tolkien” en la que se muestran figuras, libros, discos, juegos, ilustraciones y diversos y variados objetos relacionados con la obra de este escritor y profesor británico conocido fundamentalmente por su trilogía “El Señor de los Anillos”.

Cartel de la Exposición


Los Argonath a la entrada del centro

Gollum a la entrada de la biblioteca 
donde se exponen ilustraciones, dibujos y mapas

Una de las joyas de la exposición son los tres tomos de la edición pirata que en Estados Unidos publicó ACE Books en 1965 en formato libro de bolsillo, aprovechando un confuso vacío legal sobre derechos de autor y que, a un precio de 75 centavos, mucho más barata que la edición oficial con tapa dura, se vendió rápidamente entre los universitarios, lo que contribuyó en gran medida a la fama de Tolkien en América, procurando al autor, después de varias disputas con los autores de la publicación la nada despreciable suma de 9.000 dólares de la época.

Vitrina con libros, juegos, música, objetos
 y regalos relacionados con del mundo de Tolkien 

.
Otro de los objetos destacados de la muestra es una réplica de la espada que Bilbo Bolsón, “El Hobbit”, porta en la película homónima de Peter Jackson recientemente estrenada. Libros, espada, discos y otros muchos objetos expuestos forman parte de la colección de Francisco Sempere, profesor y experto en la obra de Tolkien que ofreció una muy documentada e interesante conferencia titulada “En un examen en blanco vivía un hobbit” en alusión al primer párrafo de la novela en que se basa la película del mismo título.

El profesor Francisco Sempere durante su conferencia


La espada que Bilbo Bolsón, “El Hobbit”

Figuras de gran formato de algunos de los personajes más interesantes de la saga como Gollum o los escultóricos Argonath, más de cuarenta ilustraciones y bocetos realizadas por John Owe, Ted Nasmitd y Alan Lee, posiblemente los artistas que mejor han representado el mundo del Señor de los Anillos, mapas de la geografía imaginada por Tolkien: la Tierra Media, La región del Norte y del Hobbit, más una selección de dibujos realizados por alumnos del centro completan la muestra.

Carteles e ilustraciones


Mapas de la geografía ideada por Tolkien


Dibujos de los alumnos

Esta exposición se fundamenta en otra realizada hace unos años en el instituto Las Lomas de Alicante que surgió a raíz de conocer a Francisco Sempere y que se gestó en dos viajes a Gran Bretaña donde, junto a algunos amigos, compartimos mucho más que unas beers en un pub de Oxford, pero, esa parte de la historia será mejor que la cuente tan ilustre conferenciante, a quién cedo la palabra:

“…el pub no es otro que el "Eagle and Child" , también llamado por Tolkien y sus amigos el "Bird and Baby". También acudían de juerga al pub que hay al cruzar la calle, el "Lamb and Flag". Ambos pubs los conoce usted, incluso la mesa que ellos compartían y que aun se conserva.

Tolkien pertenecía a una peligrosa banda de intelectuales de la no menos recomendable ciudad de Oxford llamados los Inklings, gente con estudios pero sin escrúpulos que se dedicaban al censurable arte de beber cerveza, fumar en pipa, leer los textos que pergeñaban en sus ratos de ocio, y discutir sobre oscuras sagas nórdicas o el sexo de los ángeles. A dicho comando pertenecieron C. S. Lewis, otro catedrático popularmente conocido por su saga de novelas sobre Narnia; su hermano Warnie Lewis, ex-combatiente en la guerra; Hugo Dyson, profesor en Merton College; Charles Williams; Owen Barfield; incluso participó el hijo de Tolkien, Christopher…”

Así ocurrieron los hechos y así surgió la exposición. Si les interesa están invitados.


jueves, 11 de abril de 2013

Mascarón de Proa

El ser humano tiene tendencia a embellecer todo cuanto le rodea. El arte, en ese sentido, posiblemente sea la expresión más excelsa. Un velero es sin duda una de las máquinas más bellas creadas por el hombre y, como no podía ser de otra manera, además de sus elegantes formas aerodinámicas la mayoría de ellos tenían adornos, pinturas y esculturas que, con diferentes fines contribuían a diferenciarlos y enriquecerlos. No en vano eran la imagen de un monarca, un país o un poderoso naviero.


En aquellos tiempos muchos de ellos llevaban una escultura colocada en la proa que dio en llamarse mascarón. Generalmente tenía la forma de un animal de fuerza y fiereza reconocidas como un león o un jabalí, una deidad marina como Poseidón o alguna figura que mostrara la elegancia y estabilidad del barco en el agua o aludiera a su nombre.


La colocación de figuras femeninas se popularizó a mediados del siglo XIX, estando estas vestidas o con el pecho desnudo, reflejando así la creencia de que una mujer medio desnuda era capaz de amansar a los dioses del mar.


Mascarón de la fragata argentina Libertad que representa a una mujer con
 gorro frigio en señal de la libertad tan ansiada por los navegantes y marinos

En la antigüedad los mascarones iban dentro de la nave con doble función; por una parte con simbología religiosa y por otra captando el espíritu y la esencia de la embarcación. Inicialmente era la cabeza de un animal sacrificado a los dioses del mar para ganar su favor en la travesía, siendo sustituida más adelante por una talla colocada en la proa.


Los egipcios llevaban a bordo la figura de un pájaro para que mantuviese la guardia y además pintaban ojos en las amuras de sus barcos, como también hicieron más tarde los griegos. Los vikingos tallaban estilizadas figuras de animales fantásticos en el remate de proa de sus estilizadas naves. Todo ello venía a significar que la figura allí colocada con la vista en el horizonte se mantenía siempre en guardia. Aunque, dada su legendaria superstición, los marineros cortaban la cabeza de un mascarón cuyo barco hubiera naufragado, para evitar que otro navío empleara un símbolo que de forma tan evidente hubiera fallado en su deber.




Mascarón de proa de un barco vikingo




Mascarón del galeón Santísima Trinidad, cuya replica se 
encuentra actualmente amarrada en el puerto de Alicante.



La diosa Minerva en el mascarón de proa del buque 
escuela español Juan Sebastián Elcano


Pablo Neruda fue un gran coleccionista de estos objetos en su famosa casa de Isla Negra. Allí, colocados frente al Pacífico, tenían un halo poético con aroma de misterio, como esas estatuas de divinidades antiguas y perfiles castigados por el tiempo.



Medusa, uno de los mascarones de la casa de Pablo Neruda

Cuando los vapores fueron sustituyendo a los grandes veleros los mascarones cayeron en desuso, aunque actualmente han vuelto a ser recuperados por los buques escuela y las grandes navieras.